MEDIACIÓN

Condomines Abogados Mediación Barcelona

La mediación es una alternativa o un complemento a los tribunales para resolver una gran variedad de conflictos. El mediador es la figura que interviene en el proceso para acercar a las partes en conflicto y facilitar el entendimiento.

Cataluña ha sido una de las comunidades pioneras en regular el procedimiento de mediación con la ley 15/2009 de 22 de julio de mediación en el ámbito privado. Con posterioridad, el Estado hizo lo propio con la Ley 5/2012 de 6 de Julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

El procedimiento de mediación es sencillo y consta de varias fases. Se inicia con una sesión informativa en la que se ilustra a las partes sobre la institución y sus características y, después de las sesiones necesarias en las que se intenta un acercamiento entre las partes, puede finalizar con o sin acuerdo o con acuerdo parcial.

Dicho acuerdo será vinculante entre las partes como cualquier contrato en el ámbito civil y puede ser elevado a escritura pública ante Notario. Ello permitirá que pueda solicitarse su ejecución ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar dónde se ha firmado el acuerdo.

Las ventajas de la mediación sobre el procedimiento judicial son

  • El control del proceso lo tienen las partes y no el juez.
  • El acuerdo lo construyen las partes, por lo que se sentirán más comprometidos con él.
  • La mediación trata el conflicto con el objetivo de que ambas partes ganen con el acuerdo.
  • Es un proceso más económico.
  • Se rige por los principios de la voluntariedad, confidencialidad y respeto mutuo.
  • Los acuerdos pueden elevarse a públicos, por lo que obligarán como lo hace una sentencia judicial.

En Condomines Abogados ofrecemos un servicio de solución de conflictos a través de la mediación altamente especializado acreditado no solo por una formación específica en dicha materia sino también como miembro activo del Centre de Mediació de Dret Privat de Catalunya (Generalitat de Catalunya) y también como Mediadora del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

CONDOMINES ABOGADOS: MEDIACIÓN CON GARANTÍAS

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.